sábado, 27 de junio de 2015

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA BILINGÜE CURSO 2014-2015.

Las actividades llevadas a cabo en el colegio Juan Carlos I para el presente año académico se pueden resumir en lo siguiente:
Durante el primer trimestre se han realizado  diversas actividades relacionadas con Halloween, Navidad, Thanksgiving Day,intercaladas con otras para la mejora de la comunicación lingüística y conocimiento de la cultura de habla inglesa. Son las primeras que aparecen enumeradas y, a continuación, se  enumera lo más significativo durante el año académico a nivel general.
-Powerpoint sobre los orígenes de Halloween.

-Decoración de pasillos con dibujos alusivos a Halloween. y frases en inglés .

-Realización de un mural acerca de Miguel Hernández donde hay frases referentes al poeta escritas en inglés.

-Villancicos en inglés por todos los niveles interpretados ante la comunidad educativa.

-Actividad oral sobre Thanksgiving Day.

-Power point sobre slang and idiomatic expressions.
-Bingo en inglés sobre el vocabulario de las unidades del trimestre.

-Actividades orales simulando la estancia en un shopping center.

-Powerpoint referente a una revisión de estructuras y vocabulario del trimestre.

-Decoración de pasillos con frases en inglés alusivas a la educación los niños, los valores, etc...

-Decoración navideña con frases en inglés.

-Christmas para la comunidad educativa en inglés y español.

-Reparto de libros breves en inglés para realizar lecturas adecuadas al nivel de cada grupo.

-Proyección de cortos en inglés en pizarra digital .

-Listening sobre canciones and short stories.-Interacciones orales con la auxiliar de conversación sobre temas actuales y de interés para los niños. workpair, role play.

-Inicio de la preparación del día de la paz con la interpretación que en su día harán los alumnos de 6º de la canción : "Heal the world" de Michael Jackson.

-Dramatización con marionetas de las historias de la unidad, canciones y juegos con vocabulario por parte de la auxiliar para los infantiles.

     A nivel de infantil los niños han ido trabajando con la auxiliar de conversación ejercicios del tipo Act out the story, sing and Dance the songs. And games with cards,que ha servido para el aprendizaje de vocabulario y estructuras sencillas adecuadas a su nivel. Se han hecho role-play con recursos como mascotas de peluche.

    En el primer ciclo han realizado ejercicios de repetición, acompañados de gestos  y mímica por parte de la auxiliar  a petición del profesorado de L2 .Uso de imágenes.
El uso de las tics y trabajo en grupos con tareas muy comunicativas. Se han fomentado las tareas de producción oral y después escrita.
   Para el segundo ciclo se ha practicado el vocabulario y las estructuras gramaticales con juegos, listenings, dramatización de diálogos y dicatados. Telling stories, y pair-work, looking information about...,writing letters to pen friends, reading and learning culture.
Para los alumnos de tercer ciclo se han proyectado un power point sobre la cultura americana. Dicha proyección se ha realizado por la auxiliar a petición del profesorado. El contenido del mismo se refiere a alimentación, costumbres, vida social, bandera, etc,,,.
Para el día de Andalucía se decoraron los tablones de anuncios con dibujos y frases en Inglés, realizadas por los niños y la auxiliar, referidas a la celebración de ese dia.
Con motivo de la semana cultural, la auxiliar de conversación, a petición del profesorado, ha adaptado un fairy tale sobre Caperucita Roja, utilizándose como cuenta cuentos entre los alumnos de 5º y 6º.. Tras una primera lectura y compresión de la misma, dramatizada por la auxiliar, se han hecho ejercicios de vocabulario y expresiones sencillas. Ejercicios de unión, rellenar espacios en blanco, etc.
Con motivo de la feria del libro, celebrada en el colegio, los niños han adquirido ejemplares en inglés. Para el próximo curso se ampliará la biblioteca de aula con libros en inglés.
En el mes de mayo se proyectó otro power point acerca de la auxiliar de conversación sobre su vida , familia, universidad, estudios, hobbies. ..
Se han hecho ejercicios simulando situaciones reales, como comprar en una tienda, y así se han practicado estructuras y vocabulario, y un inglés real.

    En cuanto a la ANL los alumnos de primer ciclo
Durante este curso, 2014/2015, se está impartiendo la asignatura de Science en el primer Ciclo (1ºA, 1ºB y 2ºA). Cada clase tiene a la semana cuatro sesiones, de una hora de duración.
Todos los días usamos la pizarra digital. Es casi imprescindible. A los alumnos les resulta mucho más fácil seguir y comprender así el tema y las actividades. Además, las ilustraciones a todo color les resultan muy llamativas y refuerzan los conceptos. Otro aspecto importante es que las audiciones las hacemos también a través de este medio (siempre que no las haga la Auxiliar de Conversación).


·         En definitiva, la auxiliar ha supuesto un apoyo lingüistico muy importante para todos los ciclos, un refuerzo para las destrezas orales,fomentando la relación con los alumnos, así como su interés y motivación por la cultura de habla inglesa.
·         La relación ha sido muy fluida y fructífera para ambas partes.
Puesto que todavía estamos en el año 1, no estamos incluidos en algunos programas propios que ofrece el programa bilingüe, pero tenemos las expectativas y en el horizonte la intención de adherirnos a alguno de ellos cuando dicho programa se vea más consolidado en el centro, y dispongamos de la experiencia suficiente, que todavía no poseemos. Como he dicho en el punto anterior, la relación con la auxiliar ha sido muy fructífera y fluida y su influencia muy positiva, en los dos años académicos que llevamos en este programa.

Para terminar, os dejamos unas fotos de la emotiva despedida a nuestra auxiliar:







No hay comentarios:

Publicar un comentario