jueves, 25 de abril de 2019

OLIVARES VIVOS.

Ayer miércoles, día 24 de abril los alumnos de cuarto y quinto curso de Educación Primaria del C.E.I.P. Juan Carlos I de Porcuna recibieron una charla del personal de la diputación titulada “Olivares vivos”.

Esta actividad se encuadra dentro de las programadas para la semana cultural y semana escolar del aceite y ha sido complementada por una cata de aceite guiada también por personal de la diputación de Jaén.

Olivares vivos es una iniciativa para incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad. Tiene como objetivo que las niñas y niños de los pueblos olivareros se interesen por el campo que les rodea y aprendan que el olivar es mucho más que aceitunas.
La charla se ha dividido en cuatro partes relacionadas con la historia, la biodiversidad, la cultura y el cultivo del olivar señalando los problemas que aquejan a este cultivo, como son el abuso de químicos que al eliminar la hierba eliminan del mismo modo refugios para la fauna lo que impide que muchas especies antes abundantes, como las perdices, tengan un lugar dónde vivir, alimentarse o criar, por lo que han ido desapareciendo, quedándose los campos silenciosos y vacíos. Otro problema que se produce con el abuso de estos químicos es la eliminación no sólo de la hierba sino también de algunas plantas que se utilizaban para consumo como es la manzanilla, espárrago, hinojo, alcaucil… y al mismo tiempo también provoca el desgaste y erosión del suelo del olivar.


¡¡¡¡Ha sido muy interesante y hemos aprendido mucho!!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario